viernes, 17 de junio de 2011

Información Humanística Científica Tecnológica

Información
 En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.
Humanística
         Es aquella persona que defiende los ideales del movimiento cultural denominado humanismo, surgido en Italia a mediados del siglo XIV, y extendida en los dos siglos posteriores por todo el continente europeo. El humanismo tuvo distintas expresiones, siendo en lo artístico manifestado por el Renacimiento. El humanista es la persona con una manera de ver el mundo basado en el hombre como centro de las preocupaciones terrenas, un hombre que investiga, que crea, que cuestiona, sin límites ni restricciones religiosas.
El humanista rescata los valores de la filosofía griega, exaltando los ideales de verdad, bien y belleza, sin despreciar el dinero ni las comodidades mundanas.
Se dice que fue Francesco Petrarca el precursor del humanismo (1304-1374), literato y humanista cristiano. Sin embargo su pensamiento cristiano fue atacado por Lorenzo Valla (1407-1457) quien abogó por una completa libertad de pensamiento crítico sin límites teológicos. Erasmo de Rotterdam, Maquiavelo, Tomás Moro y Copérnico son ejemplo de pensadores humanistas.
Así aparecen una filosofía humanista y una psicología humanista en el siglo XX que descarta tanto al conductismo como al psicoanálisis, por ser deterministas y mecanicistas. Estuvo representada entre otros por William James.
El humanista cristiano es aquella persona que basado en las ideas filosófico-políticas de Jacques Maritain propone la plena realización del ser humano dentro de los preceptos del cristianismo. Pretende como aspiración política lograr un orden social justo.
Actualmente el pensamiento humanista radica en la sociabilidad del hombre y su capacidad transformadora y positiva.
También se llama humanista al estudioso de las ciencias llamadas humanas o sociales que tienen como objeto de estudio el hombre en su aspecto social.

Científica
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Importancia de la científica

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Tecnológica
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.
El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción" "tecnología médica" "tecnología de la información" "tecnología de asistencia" etc.


                     Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
Ø  La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social
Ø   La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual
Ø  La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.
Breve historia tecnológica

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.
     La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos
Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.
Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada